Características y estructuración del Examen Saber 11° para población sorda
En esta asesoría, abordaremos las características y estructuración del Examen Saber 11° del Icfes para población sorda en el año 2024.
En esta sección encontrarás herramientas teóricas brindadas a los agentes educativos que permiten comprender el fenómeno educativo de la población sorda y promueven prácticas pedagógicas pertinentes mediante recursos audiovisuales.
En esta asesoría, abordaremos las características y estructuración del Examen Saber 11° del Icfes para población sorda en el año 2024.
En este espacio, realizaremos una explicación del proyecto de Insor Educativo, en donde profundizaremos en su producción, tipos y uso de los contenidos educativos.
En este espacio dimos a conocer los lineamientos abordados acerca de la educación en la ruralidad para los estudiantes sordos del país, teniendo en cuenta los retos que representan las características de la población en estas zonas del país. Nos acompañó nuestro director, Geovani Melendres; además de nuestra Subdirectora de Gestión Educativa, Luz Mary López; y el asesor de dirección, Diego López.
Desde el INSOR, participamos en la mesa de dialogo «El modelo lingüístico sordo en la educación: Significados retos y avances», organizado por el instituto de Investigación de la Educación Bilingüe para Sordos. Revive aquí este espacio el cual cuenta con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y Lengua de Señas Mexicana.
Oferta Educativa Bilingüe Bicultural para Sordos: En esta transmisión conversamos sobre los aspectos claves para la implementación de la OBBS y se presentaron algunos ejemplos en los que la oferta no cumplen con los mínimos establecidos para hablar de una oferta bilingüe bicultural.
Lanzamiento de los documentos de orientaciones sobre la implementación de la Oferta Educativa Bilingüe Bicultural para Sordos: En este video puedes revivir el conversatorio donde presentamos los documentos y realizamos un breve recuento de cada uno de ellos.
Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR. Resolvemos algunas de las inquietudes de los docentes, modelos lingüísticos, intérpretes y demás agentes de la atención educativa de la población sorda de Colombia, como por ejemplo, quién es el responsable de la elaboración del PIAR o los pasos que se deben seguir para la elaboración de un PIAR.
Presentación de Nuevos Documentos (Versión de trabajo): En este video realizamos el lanzamiento de cuatro documentos, en versión de trabajo, estos son: Ruta para la garantía de trayectorias completas, Modelo bilingüe y bicultural de Educación inicial, Orientaciones generales para la formulación del PIAR y Oferta bilingüe bicultural para personas sordas. Los documentos los podrán encontrar en la sección «Publicaciones».
La relación de la educación inclusiva con la educación bilingüe bicultural para sordos: En este video continuamos conversando sobre la oferta educativa bilingüe bicultural para sordos, y resaltamos cuáles son las principales acciones que definen la oferta, retomando algunas de las preguntas que surgieron en la anterior asesoría «Problematicemos sobre la educación bilingüe bicultural para sordos».
Identificamos algunas de las preguntas fundamentales que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación bilingüe bicultural para sordos.
Oferta Bilingüe Bicultural para Sordos: En este contenido realizamos la primera parte de asesoría virtual respecto a la atención educativa de la población con discapacidad, con relación al Decreto 1421 de 2017 y la oferta Bilingüe Bicultural que allí se menciona.
Conoce los aspectos clave de la Oferta Bilingüe Bicultural del Decreto 1421 de 2017 reglamentario de educación inclusiva para personas con discapacidad.