Competencia: pensamiento sistémico y reflexivo.
Con esta pregunta se evalúa si el estudiante cuenta con herramientas para analizar usos de modelos conceptuales, en particular si es capaz de identificar medidas o acciones afines a un modelo conceptual.
Competencia: interpretación y análisis de perspectivas.
Da puntos para competencias ciudadanas.
Con esta pregunta se busca evaluar la habilidad del estudiante para reconocer y comparar las perspectivas de distintos actores y grupos sociales.
Competencia: interpretación y análisis de perspectivas.
Da puntos para competencias ciudadanas.
Esta pregunta evalúa la habilidad del estudiante para evaluar argumentos; una forma de evaluar argumentos es la capacidad de develar prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos.
Competencia: pensamiento social.
Esta pregunta evalúa si el estudiante comprende dimensiones geográficas de problemas, fenómenos o variables sociales, en particular si es capaz de ubicar en Colombia el comportamiento de una variable demográfica: la densidad de población.
Competencia: pensamiento social. Da puntos para competencias ciudadanas.
Esta pregunta evalúa si el estudiante conoce que la Constitución establece unos mecanismos para participar activamente en la vida social y comunitaria, a fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Este ítem evalúa la competencia argumentación, y detecta que un estudiante valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas. Esto se evidencia, por ejemplo, cuando él establece la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Este ítem evalúa la competencia formulación y ejecución, y detecte que un estudiante, frente a un problema que involucre información cuantitativa, plantea e implementa estrategias que lleven a soluciones adecuadas. Esto se evidencia, por ejemplo, cuando él diseña planes para la solución de problemas que involucran información de este tipo.
Este ítem evalúa la capacidad del estudiante para explicar fenómenos de la naturaleza, a través de una situación que requiere el análisis del uso potencial de una tecnología en un contexto de planificación y de prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Este ítem evalúa la capacidad del estudiante para indagar en el campo de las ciencias naturales, a través de una situación que requiere el uso de habilidades y de procedimientos experimentales para contestar preguntas de investigación.
El ítem evalúa la capacidad del estudiante para usar un concepto de las ciencias naturales,
a través de una situación que requiere la identificación de las fuerzas que actúan en un
sistema en un contexto de cargas eléctricas estáticas.