Versión Beta

Para una mejor navegación utilice Chrome o Firefox

Asesoría y Asistencia Técnica

Publicaciones

Publicaciones

Educación Bilingüe para Sordos – Etapa Escolar 2006

En este documento exponen los aspectos conceptuales, administrativos, pedagógicos y comunitarios de las propuestas educativas bilingües-biculturales para sordos, con la intención de guiar y contribuir a los equipos docentes y directivos en la construcción y enriquecimiento de sus proyectos educativos institucionales.

Ver documento >

Los Proyectos Pedagógicos y la Lengua Escrita en la Educación Bilingüe y Bicultural para Sordos

Este documento retoma la experiencia de trabajo con padres del PEBBI y hace aportes a la formación de los padres de familia de estudiantes involucrados en propuestas educativas bilingües biculturales.

Ver documento >

Guía para padres de educandos sordos que participan en propuestas bilingües biculturales. Una experiencia desde el PEBBI

Este documento tiene el propósito de profundizar en el asunto académico y en particular en la estrategia metodológica, dado que este es uno de los campos en los cuales los docentes han empezado a producir reflexiones, discusiones, preguntas e insumos.

Ver documento >

La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Una experiencia desde el PEBBI

El documento tiene como referente la experiencia investigativa desarrollada interinstitucionalmente entre la Universidad del Valle y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, con el apoyo financiero de Colciencias, denominada “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua a estudiantes sordos en la básica primaria”, la cual se realizó en el marco de la Propuesta Educativa Bilingüe Bicultural para Sordos INSOR.

Ver documento >

Diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos

Estas cartillas consisten en la creación o montaje de un contexto o ambiente, en donde se propagan y desarrollen tareas y actividades que permitan construir sentido y significado sobre el saber matemático.

Ver documento >

Proceso de investigación: Estrategias pedagógicas y didácticas para la promoción y desarrollo de competencias

Este documento presenta la descripción de uno de los procesos de investigación educativa aplicada en un contexto de educación bilingüe y bicultural, el cual tuvo como objetivo central identificar los componentes conceptuales, pedagógicos y didácticos para la estructuración de un conjunto de estrategias dirigidas a los actores educativos (directivos, docentes, modelos lingüísticos, padres y estudiantes), que generaran entornos pertinentes para contribuir al desarrollo de los tipos de competencias mencionadas.

Ver documento >

Lineamientos Para el Desarrollo de Competencias de Estudiantes Sordos

Este documento presenta planteamientos, resultado de la reflexión investigativa, que se consideran necesarios en el desarrollo de las prácticas pedagógicas con la población sorda con el propósito de desarrollar y promover competencias en los estudiantes. Por esta razón se denomina Lineamientos para el desarrollo de competencias de estudiantes sordos a la serie de orientaciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas planteadas aquí para el desarrollo de los procesos formativos de la población sorda.

Ver documento >

Proceso de Evaluación: De Competencias a Estudiantes Sordos

Este documento contiene los lineamientos para el desarrollo de competencias en estudiantes sordos y las orientaciones para evaluar las competencias en esta población, para luego tratar de manera contextualizada y fundamentada a cada estrategia.

Ver documento >

Estrategia de Fortalecimiento de Entornos Académicos para el Desarrollo de Competencias del Lenguaje, Científicas y Ciudadanos

Los Proyectos Pedagógicos: El documento presenta el primer componente de la estrategia pedagógica y didáctica Fortalecimiento de entornos académicos, denominado Los proyectos pedagógicos, validada en el marco de la investigación en tanto su potencial y pertinencia para el desarrollo de las competencias lenguaje, científicas y ciudadanas de forma articulada y en coherencia con las necesidades y capacidades de los estudiantes sordos.

Ver documento >