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Oferta bilingüe y bicultural

INSOR educativo empezó a forjarse desde 2016. En ese ese entonces estaba articulado al proyecto nacional “Colombia primera en educación para sordos”, cuya propuesta era consolidar una educación bilingüe y bicultural para las personas sordas, creando contextos educativos pertinentes para niñas, niños y jóvenes, para garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad y reconociendo las particularidades y necesidades de esta población. Hoy en día el proyecto está ligado a la consolidación de la oferta bilingüe—bicultural en el territorio nacional y por ende a la implementación del decreto 1421 de 2017, que reglamenta la ley estatutaria 1618 de 2013.


INSOR educativo ha sido diseñado, construido e implementado bajo la modalidad bilingüe-bicultural, con la cual el proceso de enseñanza – aprendizaje se da en Lengua de Señas Colombiana- Español como segunda lengua.

La oferta bilingüe y bicultural reconoce las particularidades sociales, lingüísticas, culturales y educativas de la población sorda colombiana, así como sus potencialidades; y por ello, su implementación requiere de docentes bilingües que impartan la formación en lengua de señas, y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos, entre los que están los intérpretes de Lengua de Señas Colombiana y modelos lingüísticos.


Los entornos educativos de educación bilingüe-bicultural deben permitir el desarrollo de competencias de niños y jóvenes sordo; de manera que -en el marco del decreto 1421- se dispone la destinación de establecimientos educativos regulares, en los que se contarán con aulas paralelas en las que se imparta la educación bajo este modelo.