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Nuestro Proyecto

Colombia Primera en Educación para Personas Sordas es un proyecto que pretende avanzar hacia la transformación positiva en los ámbitos políticos, administrativos, pedagógicos y didácticos de la oferta educativa para sordos en el país, respondiendo a la situación de inequidad en las oportunidades y en los procesos de formación que han recibido las personas sordas en las últimas décadas. Para lograr con el objetivo propuesto, se han identificado 7 frentes de trabajo: Pilotos, Contenidos Accesibles, Planeación Lingüística, Asesoria y Asistencia Técnica, Gestión Política y Legal, Primera Infancia y Educación Superior.
Antecedentes

En el marco del plan estratégico del cuatrienio 2015-2018 “Todos por un nuevo país para la población sorda colombiana” el INSOR plantea cuatro ejes estratégicos que trazan la ruta para lograr tan anhelada meta, estos son: El reconocimiento de la persona sorda y sus derechos, La apropiación de las lenguas, el conocimiento de las condiciones de vida de la población sorda y su goce efectivo de derechos, Colombia primera en educación para sordos. Para el desarrollo de este último eje estratégico, se planteó el diseño y desarrollo del proyecto: “Colombia Primera en Educación para Sordos” a través del cual se avanzará hacia la transformación positiva en los ámbitos políticos, administrativos, pedagógicos y didácticos de la oferta educativa para sordos en el país. Este proyecto intenta responder a la situación de inequidad en las oportunidades y en los procesos de formación que han recibido las personas sordas en las últimas décadas.

Uno de los principales fenómenos que ha incidido en la educación para sordos son las comprensiones que distintos agentes educativos tienen sobre lo que significa una educación pertinente la población sorda. En este sentido, dentro del desarrollo de los procesos de asesoría y asistencia técnica, así como de las investigaciones adelantadas, se percibe que un número importante de agentes educativos (incluyendo directivos y representantes de las secretarias de educación) desconocen las particularidades lingüísticas, sociales y culturales de las personas sordas, lo que deriva en; por un lado, compartir los mismos escenarios de la mayoría (oyentes), aprender los mismos contenidos, valorar los mismos desempeños y de la misma manera; o por otro lado, tener bajas expectativas frente a sus alcances académicos por lo que lo relevante es su presencia en las instituciones y es por lo que se apuesta.

Dado este panorama es necesario realizar un proyecto como Colombia primera en educación para personas sordas, que caracterizará el estado actual de la educación que es ofrecida a la población sorda, para luego diseñar y gestionar estrategias políticas, administrativas, pedagógicas, didácticas y comunitarias, que impacten de manera positiva sobre la atención y calidad educativa ofertada a dicha población. Es decir, promover la implementación de ajustes razonables en el contexto escolar para las personas sordas, con miras a generar las orientaciones y gestión política y legal que conduzca a reorganizar la oferta educativa para la población sorda atendiendo variables estratégicas que inciden en este proceso como son el ajuste o formulación de los soportes reglamentarios que den viabilidad a la garantía del derecho a la educación en condiciones de pertinencia y equidad a la población, ampliación de cobertura, cualificación de agentes administrativos y educativos; generación de lineamientos educativos, producción de ajustes razonables y contenidos educativos accesibles para sordos; y rutas territoriales para consolidar progresivamente entornos e educativos pertinentes para la población sorda en el marco de los fundamentos de la educación bilingüe para sordos y que a futuro se conviertan en referente para la consolidación de nuevas experiencias que ofrezcan educación de calidad para los sordos en todo el país.

Objetivo general

Generar transformaciones positivas en la atención educativa a la población sorda en los ámbitos políticos, administrativos, pedagógicos y didácticos y comunitario a nivel nacional para consolidar propuestas de Educación Bilingüe para Sordos que se constituyan en referentes de atención pertinente para la población sorda del país.

El proyecto se desarrolla a partir de frentes de trabajo que le permiten intervenir desde varias instancias que confluyen finalmente en el mejoramiento de las condiciones educativas de la población Sorda del país.

Objetivos específicos
  1. Legal y Politico: Posicionar en la agenda pública y en particular en el sector educativo un debate sobre lo que significa un proceso efectivo de inclusión educativa para el caso de los sordos, gestionando las transformaciones necesarias teniendo como soporte la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, la Ley 982 de 2005 y los procesos de reglamentación de la Ley Estatutaria 1618 de 2013.
  2. Ciudades Focalizadas: Estrategia de intervención y acompañamiento focalizado y sistemático en alianza con diez secretarias de educación que se ubican en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Neiva, Villavicencio, Ibagué, Medellín y Bogotá. Se pretende generar un modelo integral de educación pertinente para población sorda, a través de acciones que brinden herramientas políticas, administrativas, pedagógicas, didácticas y comunitarias que permitan consolidar progresivamente propuestas de educación bilingüe que sean referentes para el resto del país.
  3. Asesoria y Asistencia Técnica: Estrategia planificada de análisis de cada entidad territorial que permite intervenir poco a poco a 85 entidades territoriales certificadas, con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones de la oferta educativa para la población sorda, asesorando y orientando a las Secretarias de Educación Departamental y Secretarias de Educación Municipal en la organización o reorganización de la oferta educativa.
  4. Contenidos Educativos Accesibles: Producción y difusión de una serie de materiales educativos en LSC correspondientes a las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además de materiales y contenidos que posibiliten la cualificación de agentes educativos que atienden la población Sorda en las regiones, así como contenidos que aporten al aprendizaje de y sobre la LSC y elementos culturales y comunitarios.
  5. Planeación Lingüística: Promover gestiones que permitan consolidar insumos para el fortalecimiento y difusión de la LSC en el territorio nacional, la Normalización y cualificación del servicio de interpretación de LSC como procesos que tienen directa incidencia en la oferta educativa para la población y más directamente en sus procesos de formación.
  6. Primera Infancia: Consolidar estrategias para la identificación de los niños menores de 6 años, estableciendo acuerdos de trabajo con sectores e instancias a nivel nacional y territorial que permitan configurar entornos pertinentes de atención ,vinculados al modelo integral de atención educativa para población sorda.
  7. Educación Superior: Acompañar a las IES en la comprensión y consolidación de los elementos necesarios para la apertura o fortalecimiento de los espacios de formación profesional a los cuales tienen derecho los jóvenes y adultos Sordos que desean continuar su formación a este nivel.
Proyección

Para el presente cuatrenio se tienen contempladas cuatro fases, no necesariamente consecutivas; donde se realizarán acciones particulares de deriven en la trasformación hacia Propuestas Educativas Bilingües para Sordos. Se espera que las acciones realizadas en la vigencia propuesta incidan en la transformación progresiva de la educación para sordos y permita materializar en un mediano y largo plazo propuestas de educación bilingüe en el territorio nacional.

Quiénes somos

El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional, cuya misión es orientar y promover el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para el goce efectivo de los derechos de la población sorda de Colombia. Los canales de Atención al Ciudadano oficiales del INSOR son: Presencial en la Carrera 89 A No. 64C – 30, Bogotá-Colombia, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm; Línea Telefónica (57-1) 4391221; Correo electrónico contacto@insor.gov.co y atención por Skype atencionciudadanoinsor, de lunes a viernes de 9:00 am a 11:00 am.