Versión Beta

Para una mejor navegación utilice Chrome o Firefox

Más sobre INSOR educativo

Sobre el proyecto:

INSOR educativo es un portal web en el que los estudiantes sordos encuentran recursos educativos de educación básica y media en ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y matemática. Está orientado a promover contextos educativos pertinentes para niñas, niños, adolescentes y jóvenes sordos, con el propósito de garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad y reconociendo las particularidades y necesidades de la población sorda colombiana.

Los contenidos educativos están organizados por niveles de primaria y secundaria, con diferentes productos que facilitan el acercamiento a los contenidos propuestos: clases en vivo, módulos y lecciones, videos de datos curiosos y videos de preguntas y respuestas. Estos productos son generados por el equipo de producción de INSOR educativo, en un trabajo colaborativo que atiende a las necesidades de la comunidad educativa sorda.

INSOR educativo tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes sordos a través de contenidos virtuales elaborados en Lengua de señas colombiana (LSC), lengua nativa de las personas sordas del país; así mismo, incorpora una sección de terminología en lengua de señas colombiana; y finalmente, otra sección sobre las pruebas estandarizadas Saber 11 para estudiantes sordos. INSOR educativo brinda estos contenidos y secciones para que sean usados por la comunidad educativa sorda a cualquier momento y lugar, tanto en computadores como en dispositivos móviles.

Contenidos educativos

Los contenidos educativos accesibles se encuentran clasificados en los siguientes productos:

Módulos y lecciones:

Son recursos educativos sobre temas de materias clave para el aprendizaje de los estudiantes, cuentan con actividades de aprendizaje autónomo y una guía docente, que facilita el trabajo de incorporación de estos productos en los procesos de enseñanza.

Clases en vivo:

Docentes y presentadores comparten sus conocimientos con los estudiantes sordos que acceden a la transmisión en tiempo real. Resuelven dudas de manera inmediata y abordar temas pertinentes para el aprendizaje de la población sorda.

Preguntas:

Son videos en donde se responden preguntas puntuales a manera de cápsulas de información. Permite a los docentes lanzar una pregunta, interactuar con los estudiantes y reproducir el video de respuesta.

Datos curiosos:

Los datos curiosos son videos educativos en los que se informa sobre aspectos curiosos que les permiten a los estudiantes profundizar en los conocimientos de cada materia.

Diccionario / Repositorio LSC/Español:

En esta sección la comunidad educativa podrá encontrar palabras o expresiones en Lengua de señas colombiana, posibilitando a los usuarios oyentes y sordos, satisfacer necesidades lingüísticas y comunicativas para su desarrollo personal y académico.

El diccionario repositorio permite que sus usuarios hagan búsquedas de términos cotidianos y académicos, recopilados por el INSOR y otras instituciones de enseñanza para la población sorda. Los términos pueden ser buscados de manera alfabética, por configuración manual (categorías de términos agrupados según la forma y posición inicial que toma la mano), por campos temáticos de lenguaje cotidiano, por áreas de conocimiento (términos académicos) y por procedencia (variaciones regionales de las señas en Colombia).

Pruebas saber 11

En esta sección el usuario encontrará información sobre la prueba estandarizada Saber 11 dirigida a los estudiantes sordos de Colombia. Cuenta con una serie de videos que facilitan el proceso de inscripción, presentación y orienta sobre los resultados de la prueba. Igualmente, el estudiante se podrá registrar para acceder a un Demo de la prueba Saber 11 dirigido a la población sorda (elaborado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES).

Reconocimientos
Por su apuesta de inclusión y fortalecimiento de la educación a la población sorda colombiana. INSOR educativo ha sido galardonado y premiado en múltiples concursos que resaltan casos exitosos de incorporación de las TIC en la educación; como también, en aquellos que reconocen proyectos orientados a dar cumplimiento al objetivo de Calidad de educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Premios

UNESCO, 2018
INSOR educativo ha sido reconocido por la UNESCO como uno de los seis casos temáticos de mejores prácticas de aprendizaje móvil a nivel mundial, en una convocatoria con más de 100 participantes. Mayor información aquí

Nominaciones

Premios INDIGO, MINTIC, Colombia, 2018.
INSOR educativo ha sido nominado en los premios INDIGO en las categorías de Servicios digitales e Iniciativas digitales en ODS. Mayor información de los premios INDIGO aquí