Versión Beta

Para una mejor navegación utilice Chrome o Firefox

Diccionario/Repositorio LSC-Español

El Instituto Nacional para Sordos, le da la bienvenida al campo del “Diccionario y Repositorio Virtual Bilingüe de Lengua de Señas Colombiana – Español”, que se encuentra en el portal: INSOR EDUCATIVO.

El diseño e implementación de este campo, responde al compromiso asumido por el gobierno nacional y específicamente del INSOR, referido a realizar acciones que posibiliten la promoción, la protección y el fortalecimiento de la Lengua de Señas Colombiana -LSC-, su comunidad y su cultura. Además, responde a lo establecido en la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley 982/2005 y la Sentencia C 605/2012, en las que se reconoce la Lengua de Señas Colombiana -LSC, como la lengua natural de la comunidad sorda y como parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.

El uso de la plataforma digital, contribuye a la apropiación social del conocimiento mediante la recolección, divulgación y consulta de vocabulario cotidiano y términos académicos, generando procesos de socialización y estandarización de la LSC en el país, lo que contribuye fortalecer la educación bilingüe y bicultural de la comunicad sorda, y su acceso y participación en diferentes contextos con pertinencia, calidad y equidad.

En este sentido, el diccionario y repositorio está constituido por dos secciones:
Léxico de uso cotidiano que consiste en repertorio básico, utilizado para satisfacer necesidades comunicativas y expresivas de la vida diaria de las personas.
Términos de uso académico que consiste en un repertorio especializado de señas, categorizados en términos utilizados en bachillerato y los empleados en educación superior.

Así mismo, cada una de las entradas del diccionario y repositorio, del léxico cotidiano y de los términos académicos están constituidas por: la seña, la definición y el uso de la seña en contexto (presentados en LSC), con sus correspondientes traducciones en español.

¡Los invitamos a utilizar el diccionario y el repositorio!